VIDEOJUEGOS Y LA NUEVA CULTURA

EXPOSICIÓN VIDEOJUEGOS Y CULTURA 
UN RECORRIDO POR SU HISTORIA

¡Tenemos sorteo en la expo!

Ven a la exposición y obtén el código para participar en el sorteo del videojuego que tú quieras!

Bases del concurso

Objetivos de una exposición del mundo del videojuego

  1. Mostrar la historia y evolución de los videojuegos a lo largo del tiempo.
  2. Presentar los últimos avances tecnológicos y tendencias en el mundo de los videojuegos.
  3. Ofrecer actividad paralela para para que los desarrolladores y creadores de juegos presenten sus proyectos y reciban retroalimentación del público.
  4. Proporcionar un espacio para que los aficionados y jugadores puedan reunirse, compartir experiencias y conectarse con otros entusiastas de los videojuegos.
  5. Educar a los visitantes sobre los aspectos culturales, sociales y económicos del mundo del videojuego.
  6. Fomentar la inclusión y diversidad en la comunidad de los videojuegos.
  7. Promover la importancia de los videojuegos como una forma valiosa de entretenimiento y arte.

Objetivos de una exposición de la historia tecnológico-cultural del videojuego

  1. Mostrar la evolución artística de los videojuegos a lo largo del tiempo.
  2. Destacar los juegos más influyentes y populares en la historia de los videojuegos.
  3. Dar a conocer la importancia cultural y económica de la industria de los videojuegos.
  4. Educar al público sobre la historia y los avances de los videojuegos.
  5. Crear una experiencia interactiva y atractiva para los visitantes de la exposición.
  6. Fomentar la nostalgia y el sentimiento de comunidad entre los fans de los videojuegos.

¿Por qué el videojuego juega un papel importante en la cultura artística de nuestro tiempo?

Ya desde inicios de los años ochenta, la naciente industria de los videojuegos generaba aspectos que se han mantenido hasta hoy, que se traducen como jugabilidad, manejo e historia, sin embargo en el fondo de cada uno de estas propuestas gráficas, hay un sentido que vincula íntimamente a quien juega, estableciendo recorridos personales en cada decisión tomada, de la misma manera que en la existencia práctica, donde un acto sin pensar puede terminar con la única vida que disponemos, a diferencia de las tres, que en algunos juegos dan. No se trata entonces de establecer una categoría de qué tipo de arte sería el de los videojuegos, si no de ver los valores y los contenidos que cada pieza construye. Y finalmente evidenciar el contenido artístico de los distintos diseños del arte de los videojuegos. 

En la actualidad, el arte se puede encontrar de muchas formas, algunas de ellas, alejadas de la imagen clásica que la sociedad pueda tener de lo que es o no es arte. Entre ellas, los videojuegos son un claro ejemplo, pues aúnan soportes y/o formas de expresión que en otros aspectos se consideran arte en el imaginario popular, como puede ser el teatro, la música o la literatura –o, por supuesto, el cine, que se suele utilizar de referencia–. Ninguno de estos
elementos está al margen de las influencias, ya sea para generarlas o para recibirlas. Los videojuegos han integrado muchos tipos de lenguajes para completar las experiencias que, después, transmite a sus jugadores. Las influencias, reconocidas o no por sus creadores, se pueden encontrar en múltiples aspectos, especialmente en el diseño gráfico, que es el que nos ocupa hoy, y que en ocasiones se relega a un segundo plano para ensalzar otros elementos como el guion o la banda sonora.

¿Por qué este proyecto es importante en la vida cultural de Córdoba?

Se trata de una muestra con un doble discurso expositivo, por un lado la historia de la iconografía del videojuego con ejemplos de los personales mas emblematicos y su historia y por otro lado la puesta en valor de los videojuegos con sentido pedagógico que ha generado un nuevo movimiento educativo (ejemplo el proyecto “Córdoba a través de Minecraft” que estará presente de la mano de Fundecor).

Se desarrollara un recorrido instructivo, multidisciplinar, interactivo y multimedia por la historia de los videojuegos. Desde las máquinas arcade más tradicionales, reproducidas mediante pandoras y raspberries, pasando por las primeras consolas de Sega y Nintendo hasta las videoconsolas más modernas que podemos encontrar en cualquier hogar (Play Station, Xbox, Nintendo Switch…).

Durante DOS SEMANAS el acogerá una muestra capaz de despertar la nostalgia en los “gamers” más veteranos, y de atrapar a los más jóvenes que podrán descubrir el origen de los títulos más aclamados del momento y vivir en primera persona aquellos títulos que marcaron un antes y un después en la industria de los videojuegos.

Y finalmente evidenciar el contenido artístico de los distintos diseños del arte de los videojuegos a través de èrsonajes icónicos y de otros que han representado verdaderas joyas de la ilustración.