Unity Engine modifica su sistema de monetización, afectando a muchos desarrolladores

El día de ayer Unity Engine lanzó un comunicado oficial a través de sus redes sociales donde anunciaban que iban a cambiar el sistema de monetización a partir del 1 de Enero de 2024.

Para quien necesite contexto, Unity es uno de los motores de desarrollo de aplicaciones y videojuegos más utilizado del mercado, destacando por su amplia comunidad, su enorme tienda de add-ons y su lenguaje de programación enfocado a objetos C#.

Realmente en su comunicado no aportan datos, pero sí en su web. Vamos a ver cómo se desarrolla este cambio y a quién afecta.

¿A quién afecta?

Según la versión de Unity que tengas, diferenciando Unity gratuito, Unity Pro ($2.000 USD al año) y Unity Enterprise ($5.000 USD al año)

Unity gratuito: Afecta a los desarrolladores cuyo videojuego o aplicación haya tenido más de 200.000 instalaciones desde que se lanzó el producto y unos ingresos superiores a $200.000 USD en los últimos 12 meses.

Unity Pro y Enterprise: Más de 1.000.000 de instalaciones desde el lanzamiento y unos beneficios de $1.000.000 USD en los últimos 12 meses. 

¿Qué cuenta como instalación?

Cuenta que un usuario en cualquier parte del mundo instale el producto en cualquier plataforma. Unity afirma que al igual que su sistema anti-fraude para las malas prácticas en la publicidad, tienen o van a diseñar un sistema para evitar problemas.

Parte del miedo de este sistema es que Unity no sea capaz de detener un install-bombing, que sería que una gran cantidad de usuarios reinstalasen el videojuego una y otra vez para generar pérdidas a la compañía. No vamos a entrar a discutir si los usuarios serían capaces de hacer algo tan horrible porque ya los hemos visto hacer cosas mucho peores.

¿Cuánto hay que pagar?

De nuevo, depende de la versión de Unity que tengas:

Unity gratuito: $0.20 USD por instalación como tarifa fija.

Unity Pro: Varía entre los $0.15 y $0.02 USD dependiendo del número de instalaciones, a más instalaciones, más baja la tasa.

Unity Enterprise: Varía entre los $0.125 y los $0.01 USD, igual que el anterior, dependiendo del número de instalaciones.

¿Cómo afecta a los desarrolladores?

Para grandes compañías que utilicen Unity Pro o Enterprise no parece afectarles demasiado, aunque este tipo de compañías son una minoría ya que muchas de las grandes desarrolladoras de videojuegos (Rockstar Games, CD Projekt RED, Bethesda, etc) utilizan su propio motor precisamente para evitar este tipo de tasas.

Entre los pequeños desarrolladores ha surgido el miedo en redes sociales, teniendo en cuenta que muchos de ellos han puesto el grito en el cielo al enterarse de la noticia.

Pensad que muchas de estas compañías no tienen dinero para pagar Unity Pro o Enterprise y aquí viene la «trampa», la forma de sobrevivir y rascar beneficios para estos pequeños desarrolladores es a través de Bundles (paquetes de videojuegos con grandes descuentos) y plataformas tipo Xbox Gamepass, Google Play Pass, Play Station Plus o Apple Arcade.

El hecho de estar en estas plataformas les reporta unos beneficios fijos previamente acordados independientemente de las instalaciones o el tiempo de juego en la mayoría de los casos. Si el videojuego tiene éxito, literalmente perjudicará a los desarrolladores, que tendrán que pagar más por la tasa de Unity pero no ganarán más dinero por ello. Esto podría hacer que juegos como Sea of Stars, desarrollado en Unity y que apostó desde su lanzamiento por este tipo de plataformas, pueda incluso generar pérdidas.

Los juegos gratis de Epic Games y sistemas freemium

Como todos sabemos, Epic Games regala videojuegos cada semana. Aunque sean los desarrolladores de Unreal Engine, el competidor por excelencia de Unity, jamás le han dicho que no a alojar en su plataforma de videojuegos aquellos desarrollados en Unity.

¿Por qué esto es importante? Bien, Epic Games paga una cantidad fija a los desarrolladores para que su videojuego esté gratis en su plataforma durante una semana. Esta cantidad es confidencial pero si buscáis por internet podéis obtener algunos datos filtrados.

Por otro lado está el número de instalaciones que estos videojuegos gratuitos generan, llegando a cifras verdaderamente altas. Si los desarrolladores hacen un estudio económico puede que en algunos casos la oferta de Epic Games se quede corta, ya que un gran éxito de su videojuego en esta plataforma podría generar más perdidas que ganancias.

Los sistemas Freemium por su parte son aún más peligrosos. Estos juegos pueden llegar a tener un número de instalaciones masivas sin generar un solo euro. En el momento en el que se alcancen los $200.000 USD en ganancias, habrá que pagar por todas las instalaciones.

No estamos hablando de un videojuego como Genshin Impact que genera miles de millones al año, estamos hablando de juegos indies que ahora temen llegar a la cifra límite porque en ese momento podrían tener que pagar un verdadero dineral debido al éxito de su videojuego como Freemium.

Conclusión

El sistema de tasas de Unity no es ninguna locura si los números cuadran, pero eso no va a ocurrir siempre debido a los puntos mencionados anteriormente como Xbox Gamepass, sistemas Freemium, etc.

Aún nos faltan muchos cabos sueltos, información del funcionamiento de este sistema, etc. Pero a rasgos generales, esta es la información más relevante de la que disponemos.

Solo queda esperar a que no existan esos «install-bombing» y que Unity Engine realmente se preocupe por los desarrolladores que utilizan su motor para crear videojuegos, ya que es uno de los más queridos.