En estos últimos años ha ido en aumento el número de fraudes y infecciones de malware debido a las búsquedas de Google. ¿Cómo funciona esto? Nosotros te lo explicamos:
Google es una de las mayores empresas del mundo con el buscador web más utilizado del planeta. Según StartCounter hace un año Google acaparaba el 91,88% de la cuota de mercado, seguido a años luz de distancia por Bing con un triste 3,19%.
Esto nos ayuda a entender la relevancia que tiene Google para quien no se hiciese una idea. Pero esta falta de competencia real conlleva un problema: Google hace lo que quiere cuando quiere.
Cualquier persona puede hacerse una cuenta de Google y promocionar su web si paga lo suficiente, de ese modo la web saldrá entre los primeros resultados si la «Query» (lo que escribes en el buscador) considera que la web puede ser un posible resultado.
Con lo que hemos explicado es fácil entender cómo se hace un mal uso de esta herramienta: Te fijas en una web oficial que ofrece descarga de archivos. Clonas la web y compras una URL similar. Subes la web y a los archivos de descarga les añades unos pequeños regalitos (aka Malware).
Ya tenemos el desastre servido. Necesitas los drivers del nuevo teclado gaming que te acabas de comprar y te diriges a Google para buscar los drivers y poder configurar los RGB y los macros, pero en los resultados de búsqueda el propio Google te promociona una página y puedes pensar «si lo promociona Google es que esa debe de ser la buena». Error. Los drivers probablemente funcionen porque sino el pastel es fácil de descubrir, pero el regalito ya lo has instalado.
¿Cómo puede Google permitir esto? Bueno, dios nos libre de defender a las empresas multimillonarias, pero sí que es difícil seguir un rastreo de estos casos. Sólo nos queda esperar a que siendo una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo se les encienda la bombilla y le pongan solución.
Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 5.000€ de la subvención, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto plataforma de digitalización del ocio con el objetivo de garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.
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