ENTRADAS DE NUESTRO BLOG

Unity Engine modifica su sistema de monetización, afectando a muchos desarrolladores

El día de ayer Unity Engine lanzó un comunicado oficial a través de sus redes sociales donde anunciaban que iban a cambiar el sistema de monetización a partir del 1 de Enero de 2024.

Para quien necesite contexto, Unity es uno de los motores de desarrollo de aplicaciones y videojuegos más utilizado del mercado, destacando por su amplia comunidad, su enorme tienda de add-ons y su lenguaje de programación enfocado a objetos C#.

Realmente en su comunicado no aportan datos, pero sí en su web. Vamos a ver cómo se desarrolla este cambio y a quién afecta.

¿A quién afecta?

Según la versión de Unity que tengas, diferenciando Unity gratuito, Unity Pro ($2.000 USD al año) y Unity Enterprise ($5.000 USD al año)

Unity gratuito: Afecta a los desarrolladores cuyo videojuego o aplicación haya tenido más de 200.000 instalaciones desde que se lanzó el producto y unos ingresos superiores a $200.000 USD en los últimos 12 meses.

Unity Pro y Enterprise: Más de 1.000.000 de instalaciones desde el lanzamiento y unos beneficios de $1.000.000 USD en los últimos 12 meses. 

¿Qué cuenta como instalación?

Cuenta que un usuario en cualquier parte del mundo instale el producto en cualquier plataforma. Unity afirma que al igual que su sistema anti-fraude para las malas prácticas en la publicidad, tienen o van a diseñar un sistema para evitar problemas.

Parte del miedo de este sistema es que Unity no sea capaz de detener un install-bombing, que sería que una gran cantidad de usuarios reinstalasen el videojuego una y otra vez para generar pérdidas a la compañía. No vamos a entrar a discutir si los usuarios serían capaces de hacer algo tan horrible porque ya los hemos visto hacer cosas mucho peores.

¿Cuánto hay que pagar?

De nuevo, depende de la versión de Unity que tengas:

Unity gratuito: $0.20 USD por instalación como tarifa fija.

Unity Pro: Varía entre los $0.15 y $0.02 USD dependiendo del número de instalaciones, a más instalaciones, más baja la tasa.

Unity Enterprise: Varía entre los $0.125 y los $0.01 USD, igual que el anterior, dependiendo del número de instalaciones.

¿Cómo afecta a los desarrolladores?

Para grandes compañías que utilicen Unity Pro o Enterprise no parece afectarles demasiado, aunque este tipo de compañías son una minoría ya que muchas de las grandes desarrolladoras de videojuegos (Rockstar Games, CD Projekt RED, Bethesda, etc) utilizan su propio motor precisamente para evitar este tipo de tasas.

Entre los pequeños desarrolladores ha surgido el miedo en redes sociales, teniendo en cuenta que muchos de ellos han puesto el grito en el cielo al enterarse de la noticia.

Pensad que muchas de estas compañías no tienen dinero para pagar Unity Pro o Enterprise y aquí viene la “trampa”, la forma de sobrevivir y rascar beneficios para estos pequeños desarrolladores es a través de Bundles (paquetes de videojuegos con grandes descuentos) y plataformas tipo Xbox Gamepass, Google Play Pass, Play Station Plus o Apple Arcade.

El hecho de estar en estas plataformas les reporta unos beneficios fijos previamente acordados independientemente de las instalaciones o el tiempo de juego en la mayoría de los casos. Si el videojuego tiene éxito, literalmente perjudicará a los desarrolladores, que tendrán que pagar más por la tasa de Unity pero no ganarán más dinero por ello. Esto podría hacer que juegos como Sea of Stars, desarrollado en Unity y que apostó desde su lanzamiento por este tipo de plataformas, pueda incluso generar pérdidas.

Los juegos gratis de Epic Games y sistemas freemium

Como todos sabemos, Epic Games regala videojuegos cada semana. Aunque sean los desarrolladores de Unreal Engine, el competidor por excelencia de Unity, jamás le han dicho que no a alojar en su plataforma de videojuegos aquellos desarrollados en Unity.

¿Por qué esto es importante? Bien, Epic Games paga una cantidad fija a los desarrolladores para que su videojuego esté gratis en su plataforma durante una semana. Esta cantidad es confidencial pero si buscáis por internet podéis obtener algunos datos filtrados.

Por otro lado está el número de instalaciones que estos videojuegos gratuitos generan, llegando a cifras verdaderamente altas. Si los desarrolladores hacen un estudio económico puede que en algunos casos la oferta de Epic Games se quede corta, ya que un gran éxito de su videojuego en esta plataforma podría generar más perdidas que ganancias.

Los sistemas Freemium por su parte son aún más peligrosos. Estos juegos pueden llegar a tener un número de instalaciones masivas sin generar un solo euro. En el momento en el que se alcancen los $200.000 USD en ganancias, habrá que pagar por todas las instalaciones.

No estamos hablando de un videojuego como Genshin Impact que genera miles de millones al año, estamos hablando de juegos indies que ahora temen llegar a la cifra límite porque en ese momento podrían tener que pagar un verdadero dineral debido al éxito de su videojuego como Freemium.

Conclusión

El sistema de tasas de Unity no es ninguna locura si los números cuadran, pero eso no va a ocurrir siempre debido a los puntos mencionados anteriormente como Xbox Gamepass, sistemas Freemium, etc.

Aún nos faltan muchos cabos sueltos, información del funcionamiento de este sistema, etc. Pero a rasgos generales, esta es la información más relevante de la que disponemos.

Solo queda esperar a que no existan esos “install-bombing” y que Unity Engine realmente se preocupe por los desarrolladores que utilizan su motor para crear videojuegos, ya que es uno de los más queridos.

Cómo Google permite la promoción de resultados maliciosos

En estos últimos años ha ido en aumento el número de fraudes y infecciones de malware debido a las búsquedas de Google. ¿Cómo funciona esto? Nosotros te lo explicamos:

Promoción de pago

Google es una de las mayores empresas del mundo con el buscador web más utilizado del planeta. Según StartCounter hace un año Google acaparaba el 91,88% de la cuota de mercado, seguido a años luz de distancia por Bing con un triste 3,19%.

Esto nos ayuda a entender la relevancia que tiene Google para quien no se hiciese una idea. Pero esta falta de competencia real conlleva un problema: Google hace lo que quiere cuando quiere.

Cualquier persona puede hacerse una cuenta de Google y promocionar su web si paga lo suficiente, de ese modo la web saldrá entre los primeros resultados si la “Query” (lo que escribes en el buscador) considera que la web puede ser un posible resultado.

Uso malicioso

Con lo que hemos explicado es fácil entender cómo se hace un mal uso de esta herramienta: Te fijas en una web oficial que ofrece descarga de archivos. Clonas la web y compras una URL similar. Subes la web y a los archivos de descarga les añades unos pequeños regalitos (aka Malware).

Ya tenemos el desastre servido. Necesitas los drivers del nuevo teclado gaming que te acabas de comprar y te diriges a Google para buscar los drivers y poder configurar los RGB y los macros, pero en los resultados de búsqueda el propio Google te promociona una página y puedes pensar “si lo promociona Google es que esa debe de ser la buena”. Error. Los drivers probablemente funcionen porque sino el pastel es fácil de descubrir, pero el regalito ya lo has instalado.

¿Cómo puede Google permitir esto? Bueno, dios nos libre de defender a las empresas multimillonarias, pero sí que es difícil seguir un rastreo de estos casos. Sólo nos queda esperar a que siendo una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo se les encienda la bombilla y le pongan solución.

¿Cómo evitarlo?

Por suerte no estamos indefensos ante estas amenazas y os vamos a dar algunos consejos para evitarlas:

  1. Tener un buen Antivirus: Ni siquiera es necesario que sea de pago, aunque eso genuinamente ayuda. Las más populares son las versionas gratuitas de Avast y AVG Antivirus, pero no son precisamente las más eficaces. Y si tenéis McAfee os recomiendo encarecidamente cambiarlo ya que ha demostrado ser de los antivirus menos eficaces. Nuestra recomendación es Malwarebytes o Norton. Tienen unas buenas versiones gratuitas y te dejan acceder a la versión pro durante unos días, lo suficiente para hacerle una limpieza profunda al PC.

  2. Usar bloqueadores de publicidad: Los famosos AdBlock y uBlock Plus pueden ayudarnos a evitar hacer clic donde no debemos. No son infalibles, pero su ayuda es inestimable. Eso sí considerad desactivarlo en YouTube cuando veis a vuestros YouTubers favoritos para ayudarlos a monetizar sus videos en el caso de que queráis apoyar su trabajo, claro.

  3. VirusTotal: En esta web puedes subir archivos o poner enlaces y te da una lista de alertas en el caso de que pueda contener archivos maliciosos. Tened en cuenta que una alerta no es un virus, una alerta es que en una de las muchas bases de datos de antivirus que hay se considera ese archivo como potencialmente peligroso. Investigad bien qué estáis descargando y haced caso a las advertencias!

Baldur's Gate 3 - Razas y Clases

Baldur’s Gate 3 aún está en acceso anticipado, pero ya ha dejado huella en el mundo del gaming. Con combates por turnos basados en estadísticas y un mundo inspirado en Dungeons and Dragons, el juego ofrece profundidad y estrategia en cada acción. Los personajes tienen habilidades únicas que influyen en sus acciones dentro y fuera del combate igual que en D&D, lo que requiere una planificación cuidadosa… o no. Al fin y al cabo ¿a quién no le gusta un poco de caos?

La trama de “Baldur’s Gate 3” es abrumadora, con una campaña principal que promete entre 75 y 100 horas de juego. El juego cuenta con más de 170 horas de cinemáticas y más de 2 millones de palabras en diálogos, sumergiéndonos en un mundo rico y complejo.

Situada 120 años después de la segunda entrega y poco después de “Baldur’s Gate: Descent into Avernus” (que sinceramente no muchos hemos tenido el placer de jugar), la trama sigue al protagonista, que ha sido capturado por Azotamentes, ¿os suena el nombre?. Mientras busca liberarse de esta maldición, el mundo enfrenta la amenaza de Avernus, un ser oscuro que planea desatar el caos.

“Baldur’s Gate 3” promete mucho, tanto en la experiencia de juego como en su historia, la cual se entrelaza con juegos anteriores, pero no es necesario haberlos jugado para disfrutar de esta emocionante odisea llena de misterio y peligros. Los fanáticos de los juegos de rol podemos esperar una aventura épica en este universo, especialmente porque las Puertas de Baldurs son un lugar peculiar, por decirlo de algún modo.

RAZAS

RAZA SUBRAZA ESTADÍSTICAS RASGOS
DROW
Juramento de Lolth
Seldarine
+1 Carisma
+2 Destreza
Ascendencia feérica
Visión oscura superior
Competencia con estoque, espada corta y ballesta de mano
DRAGONBORN
Ascendencia de Dragón Azul, Blanco, Bronce, Cobre, Latón, Negro, Oro, Plata, Rojo o Verde.
+2 Fuerza
+1 Carisma
Ascendencia dracónica
ENANO
Enano Dorado
Enano de Escudo
Duergar
2+ Constitución
Visión Oscura
Resistencia Enana
Competencia en Hacha de Batalla, Hacha de Mano, Martillo Ligero y Martillo de Guerra
ELFO
Alto Elfo
Elfo del Bosque
+2 Destreza
Visión en la oscuridad
Sentidos Agudos
Ascendencia Feerica
Competencia con Espada Larga, Espada Corta, Arco Largo y Arco Corto
GITHYANKI
-
+2 Fuerza
+1 Inteligencia
Githyanki psiónico: Truco Mago de Mano
Competencia con una habilidad a tu elección
Competencia con armadura ligera, armadura media, espada corta, espada larga y gran espada.
GNOMO
Gnomo de las profundidades
Gnomo del bosque
Gnomo de la roca
+2 Inteligencia
+1 Constitución (Gnomo de roca)
+1 Destreza (Gnomo del bosque)
+1 Destreza (Gnomo profundo)
Astucia de Gnomo: Ventaja en Tiradas de Salvación de Inteligencia, Sabiduría y Carisma
HALFLING
Halfling Pié Ágil
Halfling Corazón Fuerte
+2 Destreza
Afortunado
SEMI-ELFO
Semi Alto Elfo
Semi Drow
+2 Carisma
+2 Otra a tu elección
Visión en la oscuridad
Ascendencia Feérica
HUMANO
-
+1 a todas las características
-
SEMI-ORCO
-
+2 Fuerza
+1 Constitución
Visión en la oscuridad
Resistencia Incansable
Ataques Salvajes
TIEFLING
Tiefling Asmodeus
Tiefling Zariel
-
Visión en la oscuridad
Resistencia Infernal
CLASE DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICA PRINCIPAL COMPETENCIAS SUBCLASES
BÁRBARO
Un fiero guerrero con trasfondo primitivo que puede entrar en Furia en batalla
Fuerza
Armadura Ligera, Armadura Media, Escudos, Armas Simples y Armas Marciales
Berserker
Corazón Salvaje
Magia Salvaje
BARDO
Un mago inspirador cuyos poderes se hacen eco de la música de la creación
Carisma
Armadura Ligera, Armas Simples, Ballesta de Mano, Espada Larga, Estoques y Espadas Cortas
Colegio del saber
Colegio del Valor
Colegio de las Espadas
BRUJO
Un portador de magia la cual proviene de un pacto con un ser extraplanar
Carisma
Armadura Ligera y Armas Simples
El Demonio
El Gran Antiguo
ArchiFae
CLÉRIGO
Un campeón sacerdotal que ejerce la magia divina al servicio de un poder superior
Sabiduría
Armadura Ligera, Armadura Media, Escudos y Armas Simples
Dominios: Astucia, Conocimiento, Guerra, Luz, Naturaleza, Tempestad y Vida
DRUIDA
Un sacerdote de la vieja fe que utiliza los poderes de la naturaleza y adopta formas animales
Inteligencia y Sabiduría
Armadura Ligera, Armadura Media (sin metal), Escudos (sin metal), Bastón, Dagas, Dardos, Jabalinas, Mazas, Clavas, Cimitarras, Hoces, Hondas y Lanzas
Círculo de la Luna
Círculo de la Tierra
Círculo de la Esporas
EXPLORADOR
Un guerrero que usa la destreza marcial y la magia de la naturaleza para combatir las amenazas en los confines de la civilización
Destreza y Sabiduría
Armadura Ligera, Armadura Media, Escudos, Armas Simples y Marciales
Maestro de Bestias
Cazador
Acechador de la Penumbra
GUERRERO
Un maestro en el combate marcial, habilidoso con gran variedad de armas y armaduras
Fuerza o Destreza
Todas las Armaduras, Escudos, Armas Simples y Marciales.
Maestro del Combate
Caballero Eldritch
Campeón
HECHICERO
Un lanzador de conjuros que cuenta con magia inherente gracias a la sangre mágica de sus antepasados
Carisma
Dagas, Dardos, Hondas, Bastones y Ballestas Ligeras
Línea de Sangre Dracónida
Magia Salvaje
Magia de la Tormenta
MAGO
Un erudito usuario de magia capaz de manipular la estructura de la realidad
Inteligencia
Dagas, Dardos, Hondas, Bastones y Ballestas Ligeras
Escuelas: Abjuración, Conjuración, Adivinación, Encantamiento, Evocación, Necromancia, Ilusión y Transmutación
MONJE
Un maestro de las artes marciales que aprovecha el poder del cuerpo en busca de la perfección física y espiritual
Destreza y Sabiduría
Armas Simples y Espadas Cortas
Senda de la Mano Abierta
Senda de las Sombras
Senda de los Cuatro Elementos
PALADÍN
Un guerrero sagrado atado por un vínculo santo
Fuerza y Carisma
Todas las Armaduras, Escudos, Armas Simples y Marciales
Pacto de la Devoción
Pacto Ancestral
Pacto de la Venganza
Pacto Roto
PÍCARO
Un canalla que utiliza el sigilo y el engaño para superar obstáculos y a sus enemigos
Destreza
Armadura Ligera, Armas Simples, Ballesta de Mano, Espadas Largas, Estoques y Espadas Cortas
Ladrón
Bribón Arcano
Asesino

Entradas relacionadas

NEWGAMING EXPERIENCE II

¡Prepárate para una jornada de diversión, exploración y descubrimientos! Este evento te llevará al fascinante mundo de los videojuegos y...

Leer más
XMAS GAMING

¡Estas navidades diviértete con NewGaming! Llevamos eventos gaming a los municipios para que podáis disfrutar de los videojuegos más populares,...

Leer más
Exposición Videojuegos

VIDEOJUEGOS Y LA NUEVA CULTURA EXPOSICIÓN VIDEOJUEGOS Y CULTURA UN RECORRIDO POR SU HISTORIA ¡Tenemos sorteo en la expo! Ven a...

Leer más
GAMING DAY&NIGHT

¡Prepárate para una jornada de diversión, exploración y descubrimientos! Este evento te llevará al fascinante mundo de los videojuegos y...

Leer más